Secretaría de Salud se muda a Guerrero

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Ciudad de México 12 de octubre._ Jorge Alcocer Varela informó que la Secretaría de Salud (Ssa) inició el cambio a Guerrero, desde el pasado 03 de octubre. Esto, dijo, como parte de la descentralización impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«La nueva sede se encontrará en el Edificio Inteligente de Gobierno, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, frente a la playa Hornos en la ciudad de Acapulco», detalló. Agregó que los primeros movimientos han sido del personal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

También  la Unidad de Análisis Económico, la Unidad de Administración y Finanzas, las oficinas del Secretario y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Asimismo, proyectó un traslado de mil 200 trabajadores para el primer semestre del 2022. Sin embargo, es una primera etapa de transición.

Plan sexenal

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador anunció la descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales. La idea del presidente propone que las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El planteamiento de López Obrador detalla que esta descentralización es «para promover el desarrollo nacional». Todo para enfrentar la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y otros servicios.

Propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán. Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.

Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz. Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca. La SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

MÁS CAMBIOS

Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos. El Infonavit, a Toluca, Estado de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán. La Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.

López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes. La Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro. Del Trabajo, a León, Guanajuato. Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo. Diconsa, a Zacatecas. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí. Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.

El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit. La Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa. La Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur. Y, el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California. Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas

Ultimas Noticias

Nuestra Selección

Suscríbase a nuestro boletin

Escribe una breve descripción, que describirá el título o algo informativo y util.