La incertidumbre del futuro es uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en día, pues según la Organización Panamericana de la Salud una de cada siete personas, de 10 a 19 años (14.3 por ciento), padece algún trastorno mental, explicó la titular del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ) de la UNAM, Mariana Gutiérrez Lara.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud alertó que los adolescentes con alguno de esos padecimientos son vulnerables a la posibilidad de sufrir exclusión social, discriminación, estigmatización, dificultades educativas, mala salud física y violaciones de sus derechos humanos, lo que puede aumentar su predisposición a buscar ayuda, o llevarlos a incurrir en conductas de riesgo.
La experta en Promoción de la Salud y Prevención del Comportamiento Adictivo subrayó que es necesario hablar de ello. No es que sea la única variable, pero sí es importante. Esta sensación de “que no tengo nada seguro” está permeando a las juventudes, las relaciones con éstas y con el acceso en los espacios educativos. Por ello, agregó, es prioritario que en el Seminario se trabaje al respecto, hay que escucharlas.
Retos
De acuerdo con la especialista, en la Universidad de la nación se ha realizado un significativo trabajo de apoyo para quienes en ella estudian, por lo cual el SIJ avanza para responder a los retos que enfrenta este sector de la población, por ejemplo en cuanto a los nuevos vínculos a través de la incorporación de tecnologías; los que viven los jóvenes migrantes; así como las masculinidades.
La investigadora de la Facultad de Psicología señaló: El Seminario tiene que ver con desarrollar mecanismos para el entendimiento de cómo viven estas transiciones y qué otras acciones podemos aportar como Universidad a la sociedad, a fin de crear formas más convenientes de interactuar, aprovechando los ámbitos públicos, privados y digitales, en su beneficio.


