Preservar el ajolote y apoyar a las personas productoras de las chinampas para que continúen con la rehabilitación de estos espacios, es posible mediante la campaña Adoptaxolotl 2025-2026: Educación, conservación y restauración ecológica del humedal de Xochimilco.
El grupo de expertos del Laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM, encabezados por Luis Zambrano González, investigador de esta entidad, implementan la cuarta edición de esta estrategia, la cual tiene entre sus propósitos contribuir a mejorar la calidad de vida de esos ejemplares que forman parte de la colonia a cargo del equipo científico universitario, constituida por aproximadamente 120 individuos.
También busca brindar apoyo a las personas productoras, a fin de que continúen con la chinampería tradicional y la rehabilitación de los canales secundarios para que los anfibios tengan mayor calidad de vida al momento de su reintroducción.
Luis Zambrano comentó que el objetivo es restaurar y regenerar Xochimilco, cuyos sistemas agrícolas ancestrales nos han dado de comer por más de mil 500 años.
El ajolote de ese lugar (Ambystoma mexicanum) ha estado ligado a las y los mexicanos desde hace mil 500 años; culturalmente es una de las especies más importantes para el país. “Es un anfibio interesante para nosotros los biólogos y, por el sitio donde están, colaboran a mantener la estructura trófica de todo el lago y a que haya más biodiversidad en el sitio”.
La construcción de 130 Ciberbachilleratos en 2026, marcará un paso decisivo para ampliar el acceso…
Como parte de la agenda de trabajo en el marco de la Feria Internacional de…
En México, durante 2023, apenas 12 personas de cada mil habitantes donaron sangre y sólo…
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el tianguis ganadero…
En un paso clave dentro de la carrera global por la próxima generación de telecomunicaciones,…
Del 5 al 8 de febrero de 2026, Campo Marte será el centro de la…