Fuertes lluvias se sienten este martes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 23 agosto.- Para hoy, martes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua y Sonora. Muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chiapas, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Colima, Estado de México, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.

Las lluvias serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada entidad.

Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán originadas por el monzón mexicano que se mantendrá sobre el noroeste del país, en interacción con un frente estacionario fuera de temporada en el norte de México, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, y una nueva onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán.

Prevención

Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, prevalecerá ambiente vespertino de cálido a caluroso en la mayor parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Zacatecas.

Por lo anterior, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas