Urgen avances en la legislación de licencias de maternidad y paternidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

México 22 mayo._ A nivel mundial, las licencias de maternidad son de al menos 14 semanas, mientras que en México se mantienen en 12 semanas, más ocho en algunos empleos, cubriéndose cien por ciento de los ingresos del trabajador por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Mientras en otros países el empleador participa con 67 por ciento de los ingresos que se generan durante la licencia, señaló la abogada laboral Kareli Gante Araujo, integrante del Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho (FD).

La abogada consideró que la licencia de maternidad remunerada y con protección del empleo, que cuente con una atención sanitaria materno-infantil adecuada, es esencial para la vida, salud, seguridad y satisfacción económica de las mujeres y sus hijos. Dijo que los lugares de trabajo que propician la lactancia materna ofrecen tiempo, seguridad de ingresos y espacios para conseguir resultados positivos en materia de nutrición y salud.

Poco tiempo

En el caso de las licencias de paternidad en el orbe, aún es muy escaso el tiempo que se otorga a los varones para participar en el cuidado de los hijos recién nacidos. Pues mientras a nivel mundial se otorgan en promedio anual nueve días, en México se dedican solamente cinco días, con el sueldo íntegro pagado por parte del empleador.

La experta afirmó que la licencia de paternidad remunerada y con protección del empleo es fundamental para hacer posibles los derechos y responsabilidades de los hombres en los cuidados.

Gante Araujo afirmó que en la OIT se reconoce un tercer tipo de licencia, la llamada parental y de cuidados especiales, que busca dar protección al empleo, fomentar la no discriminación y la remuneración de los trabajadores.

Esta licencia es para cuidar a padres o hijos enfermos. Pero en nuestro país únicamente ampara a madres o padres trabajadores asegurados en el IMSS, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados por el propio IMSS con algún tipo de cáncer.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on tumblr

Noticias Relacionadas