El doctor Heliot Zarza Villanueva, profesor investigador del Departamento de Ciencias Ambientales de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), obtuvo financiamiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), hoy Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI)en la Convocatoria de Ciencia de Frontera 2023–2024 para desarrollar el proyecto Hantavirus en roedores a lo largo de un gradiente altitudinal en la Faja Volcánica Transmexicana: un enfoque epidemiológico y ecogeográfico.
En entrevista, el investigador explicó que este respaldo representa una confirmación al trabajo de la comunidad científica de la universidad y a la pertinencia de impulsar estudios que fortalezcan al conocimiento de frontera en México.
El objetivo central es determinar la existencia y prevalencia del Hantavirus en comunidades de ratones silvestres que habitan en esa zona, una región biológica y estratégica. Esta franja montañosa se distingue por su topografía accidentada, diversidad climática y un elevado número de especies endémicas, además de concentrar algunas de las zonas más pobladas y dinámicas del país, como la Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca.
Desde una perspectiva epidemiológica, el catedrático detalló que el Hantavirus es una enfermedad zoonótica; es decir, se transmite de animales silvestres a los seres humanos, a través de la orina, las heces o la saliva, que actúan como reservorios naturales del virus. Aunque se trata de un padecimiento estudiado a nivel internacional, en México persisten vacíos de información, sobre todo en sistemas de montaña.


