Sedena llega a Aguililla y toma el control

Facebook
Twitter
Pinterest

México 9 febrero._ La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a Aguililla, Michoacán para fortalecer el estado de derecho.

Además la Sedena actuó en coordinación la Guardia Nacional y la Policía Michoacán. Estas operaciones en Aguililla se desarrollaron con base en una estrategia organizada en coordinación con el gobierno estatal. Al respecto se abundó que consta de las fases de instalación de la mesa de diálogo para la pacificación de Aguililla y la puesta en marcha de programas sociales. Además, el ingreso y liberación de localidades con presencia de delincuencia organizada.

Asimismo, Sedena indicó que las actividades de inteligencia y la presencia de la autoridad permitieron determinar que existían las condiciones para llevar a cabo la tercera fase de la estrategia.

En consecuencia se procedió inicialmente a la liberación de caminos y localidades en áreas rurales sin afectar a la población civil de Aguilila. Incluso, dice Sedena, se evitó la confrontación con la base social de las organizaciones delictivas que ejercía presión entre los habitantes.

Acciones

Posteriormente, ingresaron a Aguililla unidades de Paracaidistas, Fuerzas Especiales y de Infantería del Ejército Mexicano, con personal de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán. Estuvieron, organizados en tres agrupamientos, que ingresaron desde diferentes itinerarios a la cabecera.

Con estas acciones se liberaron las tres rutas principales de la región (Aguililla-El Aguaje, El Aguaje-Los Cajones-El Limón y Coalcomán-Aguililla), precisó Sedena.

Se aseguraron 185 paquetes con un peso aproximado de 800 gramos cada uno con las características propias de la mariguana. Además, ocho kilogramos de mariguana en greña y seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, así como 1,138 cartuchos de diferentes calibres.

 

 

Noticias Relacionadas