Al menos de 40 mil productoras y productores de pequeña y mediana escala y 21 organismos de certificación, la producción de alimentos orgánicos ha mantenido su dinamismo.
Se han producido más de 370 productos frescos de origen vegetal y animal y más mil 700 procesados durante 2025.
Durante la Décima Reunión Anual 2025 entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los organismos de certificación orgánica (OCO), celebrada en la Universidad Autónoma Chapingo, se destacó que cada vez son más los productores que se adhieren a la Ley de Productos Orgánicos (LPO), que brinda garantías a los consumidores sobre la integridad de este tipo de alimentos, derivado de 11 años de trabajo.
Se comentó que actualmente México y Canadá intercambian productos orgánicos que no requieren de una doble certificación porque sus sistemas son equivalentes, lo cual simplifica y agiliza los procesos de importación y exportación y disminuye el costo para las y los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.
Los asistentes recordaron que la evaluación —realizada de manera continua por los Organismos de Certificación Orgánica a aquellos productores que se rigen bajo la LPO y portan el sello Orgánico México, otorgado por Agricultura— coadyuva a combatir la falsificación de productos orgánicos y a dar certeza a los consumidores y valor agregado a las mercancías, lo cual permite a las y los productores ingresar a mejores mercados nacionales e internacionales.
Actualmente, los productores orgánicos cultivan en 210 mil 504 hectáreas, principalmente en los estados de Chiapas, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Baja California, Michoacán y Oaxaca.
Café: 33 por ciento.
Aguacate, naranja, mango y agave: 16 por ciento.
El 51 por ciento restante se distribuye en productos, como coco, ajonjolí, cacahuate, cártamo, nuez, uva, limón, espárrago, quínoa, fresa, plátano, maíz, apio y frambuesa, entre otros.
Asimismo, la recolección silvestre de productos orgánicos certificados abarca 271 mil 799 hectáreas, de las cuales Quintana Roo encabeza con el aprovechamiento de chicle y le siguen Jalisco con la recolección de agave, Campeche también con chicle y Baja California con yuca.
Sobre la certificación de productos de origen animal, destacan la miel, polen, propóleo, jalea real, huevo, carne de pollo, leche de caprino y bovino y carne de bovino.
Adicionalmente, en la actualidad existen aproximadamente mil 700 productos procesados que están certificados y entre ellos se encuentran jugos y bebidas, aceites esenciales, aceites y grasas comestibles, helados y paletas, harinas, lácteos, salsas y condimentos, frutas secas y vegetales deshidratados, cereales y granos.
Cada piña de agave (o magüey) azul que entra en las destilerías de Los Altos…
A raíz del repunte en casos de sarampión en México con mil 902 nuevos contagios…
Es momento de empezar una nueva etapa basada en el diálogo constructivo y buscar el…
Con el firme compromiso de promover el desarrollo sostenible del país, la responsabilidad social y…
Como parte del fortalecimiento de la cultura de la prevención ante un movimiento telúrico, la…
La temporada de la Cuaresma trae consigo un aumento en la demanda de productos como…