La Maestría en Rehabilitación Neurológica (MRN) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) conmemora 50 años de formación de profesionales en neurodesarrollo.
Este encuentro académico tiene como interés reflexionar el trabajo interdisciplinario en neurodesarrollo infantil, dijo el doctor Mario Antonio Mandujano Valdés, profesor e investigador del Departamento de Atención a la Salud de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS).
Durante la celebración se llevó a cabo la mesa especial “50 años del neurodesarrollo en México”, integrada por especialistas de alto nivel en el tema, donde el doctor Mandujano Valdés indicó que el objetivo la MRN de la Unidad Xochimilco ha sido formar profesionales de alto nivel capaces de generar y difundir conocimientos, planear, operar y evaluar programas de intervención para la prevención y atención de alteraciones neurológicas tempranas.
“El programa de maestría tiene un enfoque integral, interdisciplinario y preventivo, centrado en el daño neurológico en la infancia, aborda la rehabilitación desde diversas perspectivas, integrando conocimientos de campos como la medicina, la psicología, la pedagogía y la enfermería”, explicó.
Por su parte la doctora Thalía Harmony Baillet, científica y médica mexicana del Instituto de Neurobiología de la UNAM, habló sobre el Método Katona, señaló que es un enfoque de neurohabilitación y neurorrehabilitación desarrollada por el doctor Ferenc Katona en Hungría a finales de los años 60 y principios de los 70 del siglo pasado.
Expuso que este método se centra en la detección y prevención temprana de secuelas en el sistema nervioso de recién nacidos y lactantes en riesgo de daño neurológico, aprovechando la plasticidad cerebral mediante la repetición de maniobras sensoriomotoras específicas para activar funciones neurológicas.



