Distrito Informativo
Distrito Informativo

Somos una sociedad ruidosa

Somos una sociedad ruidosa

 

La salud auditiva impacta la calidad de vida; sin embargo, los problemas y afecciones relacionados con esta función incluyen la capacidad reducida de comunicación, merma del desarrollo cognitivo, incluso daño a la transmisión cultural que deriva en el aislamiento social, por ello los trastornos en este ámbito son una carga de salud pública global importante.

Lo anterior de acuerdo con la directora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, María Herlinda Montiel Sánchez, durante la Jornada Universitaria de Salud Auditiva, quien agregó que la prevención y detección temprana de estas situaciones pueden disminuir considerablemente el porcentaje de padecimientos.

En el auditorio de dicha entidad universitaria, la investigadora resaltó: “No nos damos cuenta que, poco a poco, vamos perdiendo la audición y más ahora que somos parte de una sociedad muy ruidosa”.

Más adelante, el investigador del Grupo de Acústica Aplicada y Vibraciones del ICAT, Felipe Orduña Bustamante, compartió:

“Lo más peligroso es someternos voluntariamente a sonidos extremadamente altos. ¿Cuándo ocurre esto? Cuando escuchamos sonido amplificado, ya sea con altavoces o con volumen elevado en los audífonos. Esto daña la audición de manera voluntaria”.

No hay que olvidar que el habla y oír son posiblemente los mecanismos de comunicación humana más importantes, obviamente todos los sentidos lo son, aun cuando numerosas especies animales lo hacen también por vía auditiva, pero la de las personas, a través del lenguaje, que obviamente requiere la audición, es el proceso más sofisticado.

Facebook
Twitter
LinkedIn