La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, declaró las terrazas agrícolas de la zona cerril de las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa como patrimonio biocultural de la Ciudad de México, lo cual consideró como un acto de justicia histórica y ambiental, en el marco de la Feria del Nopal, que por primera vez se realiza en la explanada del Monumento a la Revolución.
“Es reconocer que en esas laderas, en esos lugares de los cerros habita una sabiduría milenaria que ha transformado la piedra en cultivo y la lava en vida, los tecorrales los tetepencles y terrazas son testimonio de un modo de vivir que se resiste el desarraigo”, afirmó.
Indicó que con esta declaratoria se defiende un modelo de ciudad más verde, más justa y consciente de sus raíces. “Es reconocer que lo rural es parte de la ciudad”.
Clara Brugada añadió que al inaugurar la Feria del Nopal en el Monumento a la Revolución se está haciendo un homenaje a esta planta ancestral, por lo que agradeció a los más de 5 mil productoras y productores de la ciudad, por traer su cosecha su cocina y su cultura al corazón de la capital.
El 2026 será un año fuerte para los deportistas de síndrome de Down, ya que…
La Secretaría de Cultura lleva a la televisión el ciclo “Las pioneras: las primeras cineastas…
En la Cineteca Nacional México se celebraron tres décadas del Multiforo Alicia con la proyección…
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la construcción de la Planta…
En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un…
La incertidumbre del futuro es uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes hoy en…