Granos como maíz, trigo, arroz y cebada han sustentado civilizaciones enteras, y las leguminosas como frijol, garbanzo o lentejas siguen siendo fundamentales para nutrirnos, gracias a las proteínas, almidones y aceites que acumulan durante el desarrollo y maduración de la planta, entre otras bondades.
Por ello es relevante conocer los “secretos que guardan las semillas”, afirmó la investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Alejandra Covarrubias Robles, quien añadió:
Tienen características adaptativas que les han permitido jugar un papel crítico en la evolución de las plantas y del planeta, entre ellas su capacidad de mantener viable el embrión en una que esté seca durante largos periodos y bajo condiciones ambientales estresantes, por ejemplo falta de agua.
Detalló que ciertas plantas conocidas como espermatofitas cuando se desarrollan también se deshidratan a tal grado que adquieren una condición de desecación. Si esto le ocurriera a alguno de nuestros tejidos o al embrión de un animal, morirían.
El agua es vital. En las semillas de estas plantas se han seleccionado ciertas proteínas y componentes que hacen que el embrión se mantenga viable en alta deshidratación. Ello permite que puedan dispersarse a largas distancias y mantenerse vivas por tiempo prolongado, apuntó.
La doctora María Elena Pérez pide involucrar a autoridades en Durango y a los lugareños…
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, rechazó la andanada de versiones falsas e imprecisas…
La presidenta Claudia Sheinbaum invitó a visitar el Parque Ecológico Lago de Texcoco, en el…
Derivado del operativo en el que se aseguraron 770 tortugas, la Profepa activó una estrategia.…
El mezcal como herencia de los pueblos no solo se bebe, se honra. Y así…
Este 2026 llega con un aumento en el costo del pasaporte mexicano y la visa…