País

Primera etapa del Tren Maya contempla 473 km de recorrido

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes el informe semanal de avances del Tren Maya, que contempla 473 kilómetros de recorrido en su etapa inaugural en el tramo de Campeche a Cancún, Quintana Roo.

Las operaciones iniciarán el viernes 15 de diciembre con dos convoyes simultáneos que saldrán a las 7:00 y 11:00 horas en Campeche y Cancún. Las unidades serán conducidas a una velocidad inicial de 120 kilómetros por hora, aunque tienen capacidad hasta de 160 kilómetros por hora, puntualizó el director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V., Óscar David Lozano Águila.

En conferencia de prensa matutina indicó que el Tren Maya arrancará en modalidad de preoperación, es decir, se liberarán trenes por día.

“Ya estamos prácticamente concluyendo, estando listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre. (…) Los hombres y mujeres están trabajando, allá están de verdad entregados en el cumplimiento de esta misión y les garantizamos que así va a ser”, abundó a 11 días de la inauguración de la primera fase.

El general Lozano Águila indicó que los trenes utilizarán diésel ultra bajo en azufre que se produce en Deer Park, refinería propiedad de la nación ubicada en Texas. Los convoyes híbridos, que incluyen motor eléctrico, llegarán al sureste en febrero de 2024.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, anunció que el fin de semana pasado arribó el convoy 5 al taller y cochera de Cancún, mientras que el tren 6 partió este lunes de la fábrica de Ciudad Sahagún, Hidalgo, a Quintana Roo, para su acoplamiento. El primer convoy acumula más de ocho mil kilómetros de pruebas dinámicas.

De esta manera, dijo, se cumplirá el compromiso de tener seis convoyes de alta tecnología listos para la inauguración.

EDITORIAL

Entradas recientes

Luis Susarrey y la dimensión humana de la movilidad en Latam Mobility North America 2026

El debate sobre el futuro del transporte en América Latina tuvo uno de sus escenarios…

2 horas hace

Talento femenino acelera franquicias de real estate

En los últimos años, el sector inmobiliario ha mostrado una creciente participación femenina, especialmente en…

2 días hace

8M: listan operativo con 400 mujeres policías

El gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo de seguridad para la marcha…

2 días hace

Recibe la UNAM, en donación, dos caninos para detección y prevención de riesgos

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, presenció la demostración de detección y prevención…

3 días hace

Buscan proteger el Bosque de Agua

Este 5 de marzo se llevó a cabo en las instalaciones de la Profepa el…

3 días hace

Presentan Diccionario Web Ralámuli-Español

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la lingüista Flor Esther Morales…

3 días hace